Sabiduría

 

Si hay algo que todos deberíamos comprender, eso sería la sabiduría. Todos deberíamos saber qué es y cómo podemos cultivarla en nosotros mismos. Al tratarse del conocimiento supremo, la sabiduría es la fuente de todas las virtudes. Y al referirse al obrar bien, la sabiduría es la virtud que guía nuestro ejercicio de todas las otras virtudes.

 

Sinónimos

 

Saber, inteligencia, sentido común, erudición, sapiencia, discernimiento, prudencia, sensatez, cautela, reflexión, tino, experiencia de vida, conocimiento del mundo, mente, intelecto, ingenio, poder del pensamiento, regocijo, educación, práctica, madurez, visión, comprensión, filosofía.

 

Etimología

 

La sabiduría, del latín «sapientia», se relaciona con la inteligencia, el conocimiento y la prudencia. Asimismo, la palabra viene del verbo saber y éste del latín «sapere» que significa tener buen gusto y tener inteligencia.

 

Definición

 

La Real Academia Española define la sabiduría como el grado más alto del conocimiento, la conducta prudente en la vida o en los negocios, y como el conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

 

Descripción

 

La sabiduría es un alto grado de conocimiento significativo y ponderado, basado en la experiencia y recopilado durante un largo período de tiempo. Pero, no es un saber cualquiera, sino un saber que versa sobre la conformidad del obrar y del saber.

 

En la antigüedad, Pitágoras la explicó como el conocimiento supremo, inalcanzable, que sólo podemos anhelar. A esta definición Platón añadiría el sumo Bien, adquiriendo así la sabiduría el significado de sumo conocimiento y de suma virtud.

 

Por su parte, Aristóteles explicó la sabiduría como el más perfecto de los modos de conocimiento:

 

De suerte que la sabiduría será intelecto y ciencia, por así decirlo, la ciencia capital de los objetos más estimados.
― Aristóteles, Ética a Nicómaco

 

Si bien podemos concebir la sabiduría como “entendimiento y ciencia”, ese conocimiento se debe llevar a la práctica. Según Aristóteles, somos sabios cuando sabemos cosas, cosas que importan, y podemos poner ese conocimiento en práctica.

 

La sabiduría es la fuente de todas las virtudes

 

Nos referimos a la capacidad para comprender profundamente las experiencias de vida. Es la virtud que integra el conocimiento, la experiencia y la tolerancia de las incertidumbres de la vida, así como sus altos y bajos. Al mismo tiempo que se utiliza ese entendimiento de manera positiva, para favorecer el bienestar propio y el de los demás. De esta manera, la sabiduría es la virtud que guía nuestro ejercicio de todas las otras virtudes.

 

Se trata del conocimiento supremo y su correcta aplicación, saber de saberes, principios y causas de la realidad, Dios, el ser, etc.  Por esta razón, la sabiduría no se trata solamente de un saber vivir, también es la fuente de todas las virtudes.

 

Y la sabiduría, según definición de los antiguos filósofos, es «la ciencia de las cosas divinas y humanas, y de las causas en que se fundan».
― Cicerón, De los deberes

 

La persona sabia

 

La sabiduría es la suma total de todo el conocimiento valioso acumulado durante un tiempo largo o intenso y saber cómo utilizarlo.

 

Tener conocimiento no nos hace sabios. Después de todo, podemos utilizar el conocimiento para dañar a otras personas y a nosotros mismos, incluso. La sabiduría lleva implícito el buen uso del conocimiento.

 

Ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles solamente… sino en amar la sabiduría tanto como para vivirla de acuerdo con sus dictados, para llevar una vida de simplicidad, independencia, magnanimidad y confianza.
― Henry David Thoreau, Walden, La vida en los bosques

 

Las personas sabias son conscientes que poseen conocimiento y confían en ese saber. Pero, no son arrogantes, saben que no lo saben todo y que pueden equivocarse. Por tanto, son humildes, racionales, reflexivas, introspectivas y tolerantes con la incertidumbre.

 

Fundamentalmente, ser sabio implica ser humildes, ser racionales, tener un amplio conocimiento fáctico y teórico, saber cómo vivir bien, tener éxito en vivir bien y tener pocas creencias injustificadas.

 

Como dicen los sabios, cuanto más sabemos, más sabemos que no sabemos.

 

5.249 vistas

Licenciada en filosofía, ética y valores humanos.

La casa de la ética

El arte de saber vivir bien