No puede suceder nada a ningún hombre que no sea accidental en él; como tampoco puede suceder nada a un buey que no sea accidental al buey.

by Marco Aurelio

 

¿Qué me puede pasar que no sea propio de mi mismo? Cuando hablamos de «mi vida» nos referimos a una vida personal. Una vida que tiene que realizarse en función de aquello concreto que somos: nuestra naturaleza.

 

En Meditaciones, Marco Aurelio anotó que debemos comprender la vida conforme a la naturaleza, ya que ésta es el origen de todo. Asimismo, todo lo que ocurre forma parte del orden perfecto de este universo en el cual estamos.

 

He aquí las reflexiones que continuamente debes hacerte: ¿cuál es la naturaleza del universo y cuál es la mía? ¿Qué relación existe entre esta y aquella? ¿Qué parte del universo soy y qué es este? Convéncete de que nadie puede impedirte obrar y hablar de acuerdo con la naturaleza de la cual formas parte.
― Marco Aurelio, Meditaciones

 

¿Qué le puede pasar a la vaca que no sea propio de la vaca? Todo lo que sucede a los seres es inseparable de su naturaleza. En consecuencia, lo que nos sucede como seres humanos es propio de nuestra naturaleza.

 

No puede suceder nada a ningún hombre que no sea accidental en él; como tampoco puede suceder nada a un buey que no sea accidental al buey; ni a una vid lo que no sea accidental en la vid; ni a una piedra lo que no sea accidental a la piedra.
― Marco Aurelio, Meditaciones

 

¿Qué me puede pasar que no sea propio de mi mismo?

 

En el transcurso del día pasamos por un montón de estados de ánimo, sentimientos y necesidades muy de uno mismo, tanto así, que llegamos a sentirnos incomprendidos.

 

Todo lo que ocurre en nuestras vidas es consecuencia lógica de nuestra propia naturaleza, y de aquello que somos en nuestro fuero interno. Esto es, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que creemos, deseos, miedos, caprichos… nuestras decisiones.

 

¿Qué le puede pasar a la vaca que no sea propio de la vaca, qué me puede pasar que no sea propio de mi mismo? Cada uno de nosotros es lo que es, y las cosas que nos pasan son propias de eso que somos.

 

73 vistas

Licenciada en filosofía, ética y valores humanos.

La casa de la ética

El arte de saber vivir bien