Qué es la ética

La ética es el proceso de cuestionar, descubrir y defender nuestros valores, principios y propósitos.

Siempre que tomamos una decisión, teníamos la opción de tomar otra completamente diferente. Y esto es así porque somos libres, siempre podemos elegir entre el sí y el no. Lo único que nos impide ir en una dirección somos nosotros mismos, nuestra elección de hacer lo contrario.

 

Ahora, conscientes o no, es un hecho que podemos actuar en contra de nuestra naturaleza y saltar al abismo. Pues bien, esa es la razón de ser de la ética: evitar que saltemos.

 

Basándonos en nuestra conciencia de todas las posibilidades y formas en que podríamos actuar, la ética busca responder ¿Cuál es la mejor?

 

¿Cómo te decides?

La ética nos permite definir cuál sería la "mejor" decisión

Los valores nos dicen lo que es bueno
Las cosas por las que nos esforzamos, deseamos y buscamos proteger.

 

El propósito es nuestra razón de ser
Es el propósito lo que le da vida a nuestros valores y principios.

 

Los principios nos dicen qué es lo correcto
Los principios nos indican cómo podemos o no alcanzar nuestros valores.

 

La ética define la mejor opción
La ética define la mejor opción como aquella que mejor logra lo bueno, lo correcto y acorde con la naturaleza de las cosas en cuestión.

 

La belleza de la ética está en la autenticidad de nuestros actos, al asumir la responsabilidad de nuestras creencias y nuestras acciones para vivir una vida que sea nuestra.

 

Ahora bien, tomar decisiones éticas no es divertido ni fácil, pero si nos comprometemos con ello, nos sentiremos más cómodos en la propia piel, y lo más importante, tendremos fe en el futuro.

Albert Jacquard

"La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos."

El espacio ideal para aprender a navegar a través de la complejidad y la incertidumbre de los desafíos éticos.