La lectora

 

La lectora (Young Girl Reading) de Jean-Honoré Fragonard. La pintura es una representación de una joven sentada con un libro en una mano levantada.

 

Rebosante de gracia natural, la modelo de Young Girl Reading de Fragonard encarna el estilo de vida culto que atesora la alta sociedad en la Francia prerrevolucionaria.
[…]
La asombrosa pincelada de Fragonard es tanto el tema de esta pintura como lo es la lectura de la joven. Él ha delineado cuidadosamente su rostro, pero su vestido, cintas y el cojín están ligeramente cepillados con trazos grandes, vigorosos y sin mezclar. El brío del artista se transmite aún más por el libro de bocetos sumarios y el borde del cuello de la niña, el último de los cuales ejecutó —uno se imagina con una sola floritura— con el mango del pincel. La pincelada vívida llama la atención sobre el virtuosismo de Fragonard, pero también sugiere el transporte mental experimentado por la figura del lector autónomo.

Young Girl Reading está vinculada a una serie de pinturas de Fragonard conocidas como portraits de fantaisie (retratos imaginarios) que trastocaron las convenciones establecidas del retrato. (Galería Nacional de Arte)

 

-Dominio público

Artista:
Jean Honoré Fragonard. 1732-1806
Fecha:
c. 1769
Date:
Category: