Las teorías éticas nos proporcionan referentes o directrices de acción, que podemos usar para encontrar nuestro camino a través de problemas difíciles. Si bien podemos considerar la ética como algo puramente teórico no es del todo así. La ética es una ciencia práctica que busca nuestra coexistencia moral, y sus diferentes corrientes deben entenderse como directrices de acción.
En principio, son teorías filosóficas que intentan fundamentar la validez y legitimidad de la moral. No obstante, también nos aclaran lo que está en juego y nos ayudan a tomar decisiones éticas fundadas en el análisis objetivo de problemas morales.
Las teorías éticas son directrices de acción
Las teorías éticas son una guía para analizar problemas morales, ellas buscan cuál es la forma correcta de determinar el bien y el mal, e intentan justificar su validez y legitimidad.
En consecuencia, las diferentes teorías se distinguen unas de otras según el enfoque o manera como conciben y defienden la moral.
Idealmente, una buena teoría debería ser:
Coherente. Para ser coherentes, los elementos individuales de la teoría deben encajar y formar un todo unificado.
Consistente. Para que una teoría sea consistente, sus partes no se pueden contradecir entre sí.
Exhaustiva. Para ser exhaustiva, una teoría debe poder aplicarse ampliamente a una amplia gama de acciones.
Sistemática. Para ser sistemática, la teoría no puede simplemente abordar aspectos individuales de casos específicos, mientras se ignoran principios generales que se aplicarían en casos similares.
Conclusión
Recordemos que la moral es el saber práctico que regula nuestra acción, desde nuestra racionalidad o capacidad comprensiva de la realidad. Esto es, las normas, leyes, valores y principios que reconocemos como buenos o que son válidos en una sociedad.
Mientras que la ética se encarga de evaluar y justificar todo esto que consideramos bueno o correcto, por lo cual la ética también es una teoría que explica por qué una determinada acción es incorrecta, o por qué deberíamos actuar de determinada manera.