La rana en una cazuela con agua

La fábula la rana en una cazuela con agua forma parte del libro La rana que no sabía que estaba hervida y otras lecciones de vida de Oliver Clerc. No obstante, más que una fábula se trata de una metáfora de «cómo el cambio gradual pasa inadvertido, y por tanto no se produce la reacción idónea». 

Flor y sapo de Zhang Xiong. Período: dinastía Qing

Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando. 

La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia. 

Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más. 

Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela. 

Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente. 
– Oliver Clerc, La rana en una cazuela con agua \ ¿estamos ya medio hervidos? 

Moraleja de la rana en una cazuela con agua

La rana en una cazuela con agua nos habla del deterioro lento que pasa inadvertido, como la pérdida de valores en la sociedad o la degeneración en las relaciones de pareja. Más que una moraleja se trata de una advertencia de los cambios que se van produciendo lentamente, poco a poco, y que somos incapaces de percibir. Un buen ejemplo de esto es el cambio climático, el calentamiento global y el deterioro de todos los ecosistemas alrededor del mundo. 

El problema es que confiamos demasiado en nuestras propias valoraciones. Así, nuestra falta de conciencia, pensamiento y reflexión nos impide oponernos y reaccionar. La enseñanza de la metáfora de la rana es que ante el deterioro lento e imperceptible, sólo una mente despierta permite darse cuenta de lo que realmente está sucediendo, y saltar fuera de la cazuela antes de estar hervidos. 


Arte | Flor y sapo de Zhang Xiong. Período: dinastía Qing (China 1644-1911) Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte (THE MET), Nueva York.