Más allá de las prácticas veganas y vegetarianas encontramos principios éticos que nos recuerdan que la comida también se piensa, porque la paz comienza en el plato. El impacto de la comida en el mundo es de proporciones gigantescas, con consecuencias devastadoras en todos los aspectos de la vida como el cambio climático y la justicia social. La comida, en cualquier caso, exige otro análisis que escapa de estas líneas.
Estamos, literalmente, jugando con el futuro de nuestro planeta, por el bien de las hamburguesas.
― Peter Singer, Liberación animal
La vaca nos enseña la compasión universal
La vaca simboliza la fuerza, la energía, el amor, la fertilidad y en varias culturas antiguas la vaca era considerada un animal de poder, un tótem o animal espiritual.
Según los Vedas (los cuatro textos más antiguos de la literatura india) la vaca es el ser más sagrado, y nuestra actitud hacia la vaca determina nuestro bienestar. Y esto es así, porque sólo podremos progresar o sanar si en nuestra relación con las vacas demostramos amor y compasión.
Las vacas son cautas y gentiles con nosotros a pesar de nuestra violencia manifiesta hacia ellas, parecen poseer un estoicismo natural que nos sirve de ejemplo.
Ahimsa
Según Gandhi, esta gentileza de las vacas es una invitación a la compasión universal o ahimsa (no violencia). Si comprendemos esto, tendremos discernimiento, paz interior, paciencia infinita y verdadero conocimiento.
En el texto Mind of Mahatma Gandhi (Encyclopedia of Gandhi’s Thoughts), encontramos que la protección a la vaca es uno de los fenómenos más maravillosos en nuestra evolución.
Gandhi coloca la protección a la vaca como el hecho central del hinduismo. Para él, la vaca representa todo el mundo subhumano, siendo mediante la vaca que nos damos cuenta de nuestra identidad con todo lo viviente. Por tanto, proteger a la vaca no es sólo proteger a la vaca. También significa proteger todo lo que vive y es indefenso y débil en el mundo.
La vaca es el tipo más puro de vida subhumana. Ella suplica a nombre de todas las especies subhumanas en busca de justicia por parte de las manos del hombre, el primero entre los seres vivientes. Ella parece decirnos con sus ojos: “Tú no has sido designado sobre nosotros para matarnos y comer nuestra carne o maltratarnos, sino para ser nuestro amigo y guardián.”
― Mind of Mahatma Gandhi (Encyclopedia of Gandhi’s Thoughts)
Para Gandhi proteger a la vaca es una cuestión moral, porque el respeto a todas las formas de vida comienza con el respeto a la vaca, una práctica ligada a nuestra evolución humana.
La paz comienza en el plato
No hay nada más aterrador que los gritos de un ser vivo en los pasillos de la muerte, ni nada más deshumanizador que quitarle la vida a otro ser vivo. No es necesario trabajar en un matadero, el supermercado nos hace cómplices ciegos del horror, como bien decía Ralph Waldo Emerson: «Acabas de cenar, y por muy escrupulosamente que se oculte el matadero en la graciosa distancia de millas, hay complicidad».