Importancia del conocimiento de sí mismo

Conocernos a nosotros mismos se trata de aprender a comprender mejor los sentimientos, patrones de pensamiento y por qué nos comportamos de una manera particular. La importancia del conocimiento de sí mismo radica en que nos brinda la oportunidad y la libertad de cambiar cosas sobre nosotros mismos, permitiéndonos crear una vida más auténtica.

Mayor felicidad 

Conocernos a sí mismos es importante porque nos ofrece una ruta hacia una mayor felicidad y plenitud. Somos más felices cuando podemos expresar quienes somos. Si no nos conocemos estamos expuestos a tomar decisiones equivocadas y a ambiciones equivocadas, que a la larga nos pueden hacer infelices. 

Ser quienes realmente somos nos ayuda a sentirnos más vivos, y hace que la propia experiencia de vida sea más rica, más grande y más emocionante. 

Tomar mejores decisiones 

Si tenemos un grado adecuado de autoconocimiento tomamos mejores decisiones sobre todos los ámbitos de la vida. Porque, entonces, tenemos pautas que podemos aplicar para resolver los variados problemas de la vida. 

Asimismo, tenemos una mayor posibilidad de evitar errores en nuestro trato con los demás, y en la formulación de nuestras elecciones de vida. 

Por tanto, conocernos es importante para el trabajo, el amor, la convivencia, el manejo del dinero y muchas otras cosas. Es un hecho que si no nos conocemos a nosotros mismos podemos elegir a la pareja equivocada, la carrera equivocada y equivocarnos en muchas otras cosas vitales. 

Menos conflicto interno 

Cuando miramos nuestro interior podemos identificar, interpretar, evaluar y hasta modificar nuestras características y/o los acontecimientos que ocurren dentro de nosotros. 

Cuando las acciones externas están de acuerdo con nuestros sentimientos y valores internos experimentamos menos conflicto interno. 

Autocontrol 

Cuando nos conocemos, entendemos mejor las propias motivaciones, nuestras debilidades y fortalezas. Reconocemos los valores que guían nuestra vida, así como los objetivos que activan nuestra fuerza de voluntad. 

Al basar nuestras decisiones en los propios valores y preferencias es menos probable que digamos «sí» cuando queremos decir «no». Resistimos mejor a la presión social. 

Importancia del conocimiento de sí mismo

Nuestro entorno con sus valores influye en nuestras elecciones. Por ello, tomar conciencia de dónde venimos, dónde estamos y qué es importante para nosotros en la vida, nos ayuda a elegir con mayor libertad el camino que queremos tomar. 

Asimismo, nuestros intereses, habilidades y peculiaridades tienen una gran influencia en la elección de la carrera, mientras que nuestros gustos, miedos y deseos influyen en la elección de la pareja. Si podemos reconocerlos y evaluarlos correctamente, encontraremos el trabajo apropiado y a la persona adecuada para nosotros. 

El conocimiento de sí mismo importa para construir coherencia entre la persona que creemos ser y la persona que realmente somos. Cuando logramos un mayor conocimiento sobre sí mismos resulta más fácil establecer relaciones sociales saludables y alcanzar nuestras metas.