Humor

 

El humor es la alegría serena que nos ayuda a entender, que nada es tan importante como parece. Básicamente es la capacidad para ver el lado divertido o irónico de la realidad.

 

En La quimera del oro (título original: The Gold Rush), Charles Chaplin -el genio del bastón y el chiste mudo- en su personaje «Charlot» un vagabundo solitario pero con buen corazón, nos regala una serie de escenas antológicas de sátiras a la pobreza, como en la que cocina y come su zapato.

 

Cuando ponemos nuestra vida en perspectiva es más fácil afrontar los problemas. El chiste es una excelente manera de abordar las cosas desde un ángulo diferente.

 

Sinónimos

 

Alegría, risa, entusiasmo por la vida, gracia, agudeza, ingenio, ocurrencia, chiste.

 

Etimología

 

La palabra humor procede del latín humor, humoris, derivado del latín humus = tierra, que también se deriva de humor, humoris = humedad, líquido, húmedo.

 

Definición

 

La Real Academia Española, lo define como genio, jovialidad, buena disposición para hacer algo y un estado afectivo que se mantiene por algún tiempo, entre otras cosas.

 

Descripción

 

El humor es esa alegría serena que nos permite reírnos de las insuficiencias (pero también fortalezas) con alegría. En principio, se trata de un rasgo del carácter que describe nuestro lado divertido y alegre.

 

Lo gracioso, lo chistoso es una expresión de felicidad que considera y procesa hechos reales con el fin de suavizarlos, trayendo así serenidad a nuestras vidas.

 

El humor es sano y saludable

 

Ahora bien, el estilo y la expresión del humor dependen de los aspectos culturales y de los diferentes sistemas de valores.

 

Cuando ejercitamos nuestro sentido del humor, florece en nosotros una actitud alegre y lúdica, que nos permite reírnos de nosotros mismos y de todo.

 

Asimismo, la risa es la sensación más placentera de nuestra experiencia, es como una varita mágica que hace posible la construcción de los lazos interpersonales y grupales. Lazos que necesitamos para sobrevivir y realizarnos como personas y miembros de la sociedad.

 

La risa fomenta un mayor bienestar y disfrute de la vida, es el centro de nuestra humanidad y plenitud.

 

76 vistas

Licenciada en filosofía, ética y valores humanos.

La casa de la ética

El arte de saber vivir bien