Hogar dulce hogar

Hogar dulce hogar (Home Sweet Home) es un Cortometraje creado en el 2013 por un equipo de 4 estudiantes de animación de Francia: Stephane Paccolat, Alejandro Diaz, Pierre Clenet y Romain Mazevet. 

El corto está ambientado en una especie de mundo postapocalíptico, donde solo los edificios parecen haber sobrevivido y cobrado vida. Hogar dulce hogar cuenta la historia de una casa que se desprende de sus cimientos, y se embarca en una aventura para encontrar el lugar al que pertenece. En este viaje épico la casa hace nuevos amigos, revelando la importancia de permanecer fiel a los propios principios y valores. Especialmente, el amor que en palabras de Rainer María Rilke «consiste en esto: dos soledades que se encuentran, se protegen y se saludan».

Hogar dulce hogar nos enseña que el amor es cuidado

Al inicio la soledad forma parte del escenario de la película. De hecho, hay un aislamiento tan amplio que las pocas casas con las que se encuentra el personaje principal están lejos. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la narrativa cambia de la soledad a la compañía, la amistad y el cuidado que se desarrolla para que alguien comparta esa soledad. El final de la película muestra que el viaje puede convertirse en uno de supervivencia y que perderemos seres queridos, pero aún debemos continuar. 

Hogar dulce hogar es un corto que toca e inspira. Atrapados en las responsabilidades, la presión del trabajo, las rutinas o el sinsentido de la vida, y al mismo tiempo abrumados por las infinitas alternativas del mundo de hoy, muchos nos preguntamos: ¿Adónde pertenecemos realmente? ¿Y adónde llegaremos? 

Pero tu soledad será para ti un apoyo y un hogar, aun en medio de circunstancias muy desconocidas, y desde ella encontrarás todos tus caminos.

― Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta

Lo que hace a la vida tan atractiva es su fascinante diversidad, misterio e intangibilidad. La vida es un viaje que cada individuo debe emprender por sí mismo. Cada persona debe buscar su propia respuesta única y satisfactoria a la pregunta de la vida. 

Home Sweet Home