El dilema moral como herramienta pedagógica 

Las investigaciones científicas han demostrado que el dilema moral es una herramienta pedagógica efectiva para mejorar nuestro razonamiento moral, así como otros elementos importantes en la toma de decisiones éticas, piedra angular en la formación ética

Ahora bien, la toma de decisiones éticas se puede definir como hacer una elección razonable y responsable entre varias alternativas en la cotidianidad de nuestra vida personal y laboral. Por consiguiente, tanto las familias como las instituciones educativas deben preparar a los estudiantes para tratar cuestiones éticas. 

La toma de decisiones éticas puede verse como un proceso que requiere conocimientos morales y capacidades en la resolución de problemas morales: 

  • Sensibilidad moral: la capacidad para reconocer e interpretar cuestiones morales. 
  • Juicio moral: juzgar qué acción es éticamente correcta entre varias alternativas. 
  • Motivación moral: priorizar los valores morales sobre otros valores. 
  • Carácter moral: templanza y perseverancia. 

Todos estos elementos son indispensables para tomar decisiones éticas y realizar acciones éticamente válidas. No obstante, cuando nos enfrentamos a dilemas éticos complejos nuestro juicio moral y capacidad para resolver problemas son elementos críticos. 

El dilema moral como herramienta pedagógica 

Un dilema moral es una situación en la que una persona debe tomar una decisión que involucra aspectos importantes de su vida, pero que también puede afectarla a sí misma en otros aspectos o a otras personas o seres vivos.

Como herramienta pedagógica el dilema sobre valores éticos o morales es una breve historia sobre un conflicto que demanda una decisión ética que, a su vez, afecta a otras personas, seres vivos o grupos sociales.  

El dilema moral debe proponer dos o más alternativas para que los estudiantes elijan y respalden una de ellas sustentando sus razones para la elección, los valores implicados y las consecuencias. El dilema se concluye con una pregunta central que plantee cuál es la acción a seguir ante la situación presentada. Todo esto, teniendo en consideración que el arte de preguntar es el arte de pensar, y su forma natural de realización es la conversación entre dos o más personas. Asimismo, el consenso sobre alguna cosa se alcanza preguntando y respondiendo en un diálogo abierto.  

El siguiente es uno de los dilemas que Kohlberg (teoría del desarrollo moral) presentó a los estudiantes en Haverford:  

Joe es un chico de catorce años que quería ir a un campamento. Su padre le prometió que podría ir si él ahorra el dinero para él mismo. Así que Joe trabajó duro en su ruta de periódicos hasta conseguir los cuarenta dólares, lo que costaba ir al campamento, y un poco más. Pero justo antes de que comenzara el campamento, su padre cambió de opinión. Algunos de sus amigos decidieron ir de viaje especial de pesca y el padre de Joe estaba corto de dinero. Así que le dijo a Joe que le diera el dinero que había ahorrado. Joe no quiere renunciar al campamento, por lo que él piensa en negarse a darle el dinero a su padre.

La interpretación del dilema debe llevar a los estudiantes a experimentar un conflicto ético, moral o valorativo que confronte sus preconceptos éticos y les permita comprenderlos, cuestionarlos y transformarlos o enriquecerlos. 

Siempre tenemos más de una opción, pero es menester reflexionar sobre lo correcto y lo debido. Porque la fuerza y la mente son opuestos, como apunta Ayn Rand: «La moralidad termina donde empieza la pistola».