Comunicación

 

La comunicación es la capacidad para compartir, trasmitir o difundir información y hacerla del conocimiento de los demás. Igualmente, es la habilidad para compartir con los demás nuestras creencias, sentimientos y pensamientos.

 

Sinónimos

 

Diálogo, intercomunicación, interlocución, conversación, información, expresión, manifestación, exteriorización, trasmisión, anuncio, notificación, comunicado, aviso, unión, conexión, enlace, acercamiento.

 

Etimología

 

La palabra comunicación encuentra su origen en la palabra latina communicatio, palabra que proviene del verbo latino communicare, que significa compartir información, impartir, difundir. La palabra communicare se deriva, a su vez, de communis que significa común, mutuo, participado entre varios.

 

Según su origen, la palabra comunicación significa compartir, poner en común.

 

Definición

 

Siguiendo a la RAE, la comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse. Y por comunicar se entienden varias cosas: hacer a una persona partícipe de lo que se tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo; conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito; transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor, y establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares, entre otros.

 

Descripción

 

El significado exacto de la palabra comunicar es compartir o participar: poner en común. La comunicación, en su forma más simple, es el acto de transmitir significados de un lugar o de una entidad o grupo a otro, mediante el uso de signos o símbolos mutuamente entendidos.

 

En general, la comunicación es un medio para conectar personas o lugares. Es tanto el intercambio de información como el proceso mediante el cual se intercambia información entre individuos, a través de un sistema común de símbolos, signos o comportamiento, como el lenguaje hablado, escrito o el uso de algún otro medio.

 

Puede ser vocal (voz), escrito (medios impresos o digitales como libros, revistas, sitios web o correos electrónicos), visual (logotipos, mapas, tablas o gráficos) o no verbal (lenguaje corporal, gestos y tono de voz), etc.

 

La persona que envía el mensaje se denomina emisor, mientras que la persona que recibe la información se denomina receptor. La información transmitida puede incluir hechos, ideas, conceptos, opiniones, creencias, actitudes, instrucciones e incluso emociones.

 

En principio, se trata de un proceso bidireccional para llegar a un entendimiento mutuo, en el que no solo intercambiamos (codificamos-decodificamos) información, noticias, ideas y sentimientos, sino que también creamos y compartimos significados.

 

La comunicación es un valor sujeto a otros valores

 

Por ejemplo, la honestidad y la transparencia son obligatorias para las comunicaciones corporativas. Mientras que la autenticidad es obligatoria en la comunicación social. Asimismo, de nuestros valores dependerá si la comunicación es respetuosa, oportuna, reflexiva, eficaz, proactiva, inclusiva u honesta.

 

La comunicación forma parte de nuestra condición humana: Somos lo que decimos, somos lo que comunicamos.

 

465 vistas

Licenciada en filosofía, ética y valores humanos.

La casa de la ética

El arte de saber vivir bien