Un espacio para aprender a navegar a través de la complejidad y la incertidumbre de los desafíos éticos.

Cómo la sociedad mata nuestra creatividad

 

«Alike» nos muestra cómo la sociedad mata nuestra creatividad, y el precio que pagamos si dejamos morir la creatividad. Nos recuerda la importancia de fomentar y celebrar la vitalidad y la individualidad en los niños.

 

Según Robert E. Franken, en Human Motivation (Motivación Humana), la creatividad la debemos entender como la tendencia a generar o reconocer las ideas, alternativas o posibilidades, que nos pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarnos con los demás y entretenernos a nosotros mismos y a otros.

 

Asimismo, somos creativos si somos capaces de ver las cosas de nuevas maneras o desde una perspectiva diferente. Si somos capaces de generar nuevas posibilidades o nuevas alternativas, y si somos flexibles al cambio, tolerantes y podemos disfrutar de las cosas hasta ahora desconocidas.

 

Ahora, la cuestión es que, poco a poco, se ha ido instalando en el imaginario colectivo un concepto de creatividad, relacionado con la productividad laboral. Así, somos creativos si somos capaces de producir «algo» y preferiblemente de alto valor.

 

Ya sea en la oficina o en la fábrica, el destino de la creatividad es trágico para la mayoría. Porque es allí donde muchos de nosotros terminamos de convencernos, de que es imposible progresar si desarrollamos nuestras pasiones sentidas.

 

En la vida el hombre primero aprende a caminar y a hablar. Más tarde aprende a quedarse quieto y a callarse.
─ Marcel Pagnol

 

«Más tarde» se refiere a la institución educativa. El lugar donde comienza nuestra programación (como si fuéramos recipientes vacíos). Para aceptar una única respuesta como correcta, y para rechazar el pensamiento crítico. Es en la escuela donde nos preparan para la vida en la fábrica o el cubículo.

 

Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces.
─ Pablo Picasso

 

Daniel Martinez Lara y Rafa Cano Mendez puntualizan, cómo la sociedad mata nuestra creatividad, este gran problema de nuestra sociedad en un grandioso corto de ocho minutos. La película se llama «Alike» (igual) y ya ha conseguido más de 80 premios.

 

Si escuchas una voz dentro de ti que dice «no puedes pintar», entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada.
─ Vincent Van Gogh

 

Total Page Visits: 320 - Today Page Visits: 1